Después de una larga espera el Hell&Heaven sacó a la luz un cartel con la alineación completa y se desató la tormenta de odio esperada.
Nosotros, desde esta página tenemos algo que decir al respecto.
Dos grandes festivales han bloqueado a Portazo, al parecer por preguntas incómodas sobre devoluciones de entradas en los tiempos del covid. ¿Qué conclusiones sacamos de esto? Estos organizadores tienen miedo a cualquier crítica y polémica. Temen dar un paso en falso, perder la confianza del público, perder dinero y quedarse fuera de la carrera de los grandes festivales. Y, por un lado, su postura es comprensible.
Pero, por otro lado, ¿sabes a quién no le importan los memes, las polémicas y las críticas? Al Hell&Heaven. Porque tienen una enorme bolsa de dinero detrás gracias a sus patrocinadores. Recuerden que estos festivales están asegurados ante cualquier siniestro y tampoco les importa si sólo acuden cinco personas. Asegurados, literalmente, con alguna aseguradora gorda. Y tampoco les importa su pésimo servicio y las cancelaciones de bandas de última hora: pueden pagarles una compensación y volverán el año que viene. Incluso pueden regalar entradas a última hora (2020) y seguir a flote.
Pero por lo visto la bolsa de dinero tiene fondo, así que Hell And Heaven está utilizando la estrategia de marketing más agresiva posible. Por ejemplo, pagar a sus perros fieles como MoM y Summa Inferno para que sigan haciendo sus cursis “chistes” racistas y echando mierda a sus propio público. Lo más triste de esta situación es que la gente sigue enajenadamente, año tras año aportando dinero a este agujero negro.
Sabes que van a volver a fracasar logísticamente.
Que la mitad de las bandas “heavy” no saben que están invitadas y cancelarán en el último momento.
Que los promotores de este festival son personas que se creen una raza superior y humillan a su propio público año tras año.
Y por alguna razón ustedes siguen alimentando a este monstruo.
Regresando al bloqueo y a la crítica. Siempre se critica a los festivales más pequeños, ¿Por qué no centrarnos en el villano principal?
En primer lugar, porque las críticas en realidad ayudan a mejorar el servicio. Los comentarios de la gente son exactamente lo que les dice a los organizadores los errores que pueden evitar la próxima vez. Incluso si se trata de críticas en forma de memes: los memes son divertidos porque no surgieron de la nada. En segundo lugar, porque nadie es un santo.
Si la gente entra en la industria de los festivales “por la idea”, se queda en ella por el dinero. MMF también sueña con convertirse en H&H con una gran bolsa de dinero, y si de repente un día tienen suficiente dinero para ser cabeza de cartel de Slipknot y Korn, lo harán. Y no les importarán los sentimientos heridos de los “tvue metalheads”.
Al mismo tiempo, hace poco tuvimos una alternativa a los monstruos financieros en forma de festivales — unos cuantos pequeños organizadores independientes hicieron posible que algunas bandas tuvieran su gira por todo el país, y por 300 pesos en tu rancho podías ir a ver a Haggard o Lacrimosa.
Se tenia pensada una gira por latinoamérica para Avulsed, Sinister, Illdisposed, pero por culpa de un gilipollas que decidió llenarse el bolsillo de pasta y desaparecer en el aire, todo eso está ahora en peligro. Porque aquí no había una bolsa de dinero detrás de los organizadores independientes, ellos arriesgaron su propia billetera sin ningún respaldo y perdieron mucho por culpa de los estafadores de estas giras.
A diferencia de los festivales que nos bloquearon por hacer preguntas sobre la devolución de las entradas, de H&H, cuyos representantes no hacen más que echar mierda por todos lados, los organizadores pequeños e independientes tienen el gran reto de no solo recuperar su dinero sino además de seguir trayendo bandas que difícilmente las grandes promotoras traerían.
Recuerda: nadie es un santo, no tienes que estar agradecido con nadie por el hecho de que México ahora tenga tantos festivales. Los festivales son un negocio, y ustedes, los clientes, son los que hacen que ese negocio tenga éxito. Los festivales se organizan porque saben que se venden bien. La única elección que tienes es a quién dar tu dinero ganado honestamente.
Portazo seguirá publicando noticias sobre todos los eventos que se celebren, para que tomes la mejor decisión.
Nada como un buen e íntimo concierto en el Circo Volador o similar.
Muchos estamos hasta la madre de las divisiones qué te mandan como huevo de perro si no alcanzaste preferente, aun estando con tarjeta de crédito en mano el día de la preventa.
ALV los festivales!