“𝗢𝗻𝗲 𝗱𝗮𝘆 𝘁𝗵𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗶𝗿𝗲 𝘄𝗶𝗹𝗹 𝗳𝗮𝗹𝗹, 𝗮𝗻𝗱 𝗞𝗮𝗶𝘀𝗲𝗿 𝘄𝗶𝗹𝗹 𝗱𝗶𝗲”
1914 es una joven banda ucraniana, formada en 2014 en la ciudad de Lviv, que ha dedicado toda su obra a la Primera Guerra Mundial. No se ha hablado mucho de esta guerra en los últimos años, pero es una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad.
La guerra llevó a millones de personas al infierno, donde se ahogaban en el barro de las trincheras, donde el estallido de las bombas, el raspado del metal, el zumbido de los motores, los gemidos de los moribundos y las órdenes de dar el asalto al enemigo se fundían en una terrible cacofonía apocalíptica. Esto es exactamente lo que escucharás en la música de 1914.
Su estilo se etiqueta formalmente como blackened death metal y su música se presta perfectamente a su temática.
Sus temas suelen empezar y terminar con los sonidos de la guerra, los discursos de los políticos y las voces de los testigos supervivientes. Las notas menores de los riffs de guitarra, multiplicadas por el estruendoso blast beat y la voz áspera, suman un sonido oscuro y denso. El sonido de 1914 podría calificarse poéticamente de metáfora de los sonidos de la guerra, tan envolvente en su atmósfera.
En su último álbum, 2021’s Where Fear And Weapons Meet, la banda diluye el sonido del metal extremo sin concesiones con experimentos en la voz y la instrumentación. El sonido duro de la guitarra se entrelaza ahora con elementos sinfónicos, lo que sin duda contribuye a la atmósfera. “Coward” es un clásico interludio acústico de black metal al estilo de Bathory, con las voces limpias de Sasha Boole (Me and that Man). Las voces limpias aparecen de nuevo en “…And a Cross Now Marks His Place”, esta vez interpretadas por Nick Holmes (Paradise lost). Es obvio cómo la banda está evolucionando y buscando su sonido único, experimentando con el ritmo, las transiciones, complicando los arreglos. Aquí no escuchará himnos cargados de patetismo que glorifican a lustrosos héroes modélicos, 1914 no pretenden pasar por alto la guerra. El miedo, la sangre y la muerte recorren las letras de la banda.
Si (como yo) por casualidad te gusta tanto el metal como la historia militar, “Where Fear and Weapons Met” de 1914 es tu disco imprescindible. Desgraciadamente, para los músicos de 1914, sus propias canciones se han vuelto de repente mucho más relevantes. Sin embargo, parafraseando una cita de ellos, que era la introducción a esta reseña: “Un día el imperio caerá, y el dictador morirá.”