Entrevista con CADAVERIA sobre las situaciones que hubo y que impidieron su presentación en Luciferum Festival en México.
Por el momento no es posible hacer entrevistas grabadas así que tuvimos comunicación a través del correo electrónico de Cadaveria.
Intro.
Portazo.- En primer lugar, ¡gracias por aceptar y darnos la oportunidad de hacer estas preguntas! En breve, ¿qué está pasando con la banda ahora mismo, están de gira? Sabemos que acaban de lanzar un nuevo álbum en 2022.
Cadaveria (Raffaella Rivarolo).- Nuestro último álbum “Emptiness” salió en 2022. Decidimos no hacer una gira para apoyarlo, sino sólo aceptar algunas propuestas seleccionadas para conciertos exclusivos, donde pudiéramos ofrecer un espectáculo digno de una banda con más de 20 años de historia. Los dos shows programados en México fueron algunos de ellos.
Portazo.- La situación con Luciferum Festival hizo notar que tienen muchos fans aquí en México. ¿Consideran venir si hubiera una oportunidad con un mejor promotor?
Cadaveria.- Somos conscientes de que tenemos una gran base de fans en México, tanto por los datos de streaming de nuestra música procedentes de México, y porque los conciertos anteriores que hemos dado allí siempre han ido bien en términos de público. Recuerdo un concierto en Guadalajara en el que llenamos el Teatro Estudio Cavaret, que es un recinto muy grande. Sin duda estamos dispuestos a volver a tocar en México si un promotor serio se pone en contacto con nosotros y muestra verdadero interés.
Luciferum festival: El camino hacia el desastre.
Portazo.- Ha pasado tiempo desde la última vez que vinieron a México. ¿Cómo se planeó esta vez? Según tenemos entendido, había fechas para presentaciones que debían haber tenido lugar después de México.
Cadaveria.- Como te decía, no estábamos buscando fechas en directo. Fue Jorge, el promotor, quien nos preguntó, hace un año, si estábamos interesados en tocar como cabeza de cartel en Luciferum Festival para el 2023 en Ciudad de México. Me escribió por Instagram desde la cuenta de Summa Inferno. Ahí estuvimos en contacto él y yo ya que en 2021 me entrevistó.
Le respondí que estábamos interesados y lo puse en contacto con nuestro management para elaborar el contrato. De hecho, desde 2021 ya no me encargo personalmente del booking de la banda, porque es demasiado estresante. Después de mi enfermedad decidí dejar de gestionar cosas que pueden causarme estrés y preocupación
Portazo.- ¿En qué momento te diste cuenta de que algo no iba bien y según lo previsto? ¿Puedes describir la situación más a detalle?
Cadaveria.- En los primeros meses la comunicación iba muy bien, se hablaba de crear mercancía para el evento y agregar una fecha en Monterrey o Guadalajara. En cierto momento hubo un problema, nuestros fans nos empezaron a etiquetar en redes sociales diciendo que no estaban recibiendo el boleto comprado a través de Boletia.
Después de muchos mensajes y recordatorios al promotor, el asunto parecía resuelto, pues algunos fans nos confirmaron que habían recibido el boleto. Para evitar más problemas, el promotor decidió entonces cambiar el servicio de venta de Boletia a Boletopolis.
Posteriormente hubo un retraso en la confirmación de la segunda presentación, que no pudo realizarse en Monterrey. La comunicación empezó a ser un poco caótica y menos fluida. El show de Guadalajara se nos confirmó en febrero, pero el flyer llegó con mucho retraso hasta finales de mayo. Sin embargo, en general hasta mayo todo parecía bastante bien.
Una vez definidas las dos fechas, llegó el momento de proceder a la compra de los boletos de avión. Según el contrato, los vuelos debían comprarse a finales de abril, pero hasta que se anunció la fecha de Guadalajara (finales de mayo), no se habló de vuelos. Nuestro management aprovechó este retraso para tratar de cerrar algunos shows en Sudamérica (claramente con la aprobación de Jorge).
Pero en junio vimos que las negociaciones con Colombia estaban tomando más tiempo del previsto. Como Jorge dijo que estaba listo para comprar los vuelos en pocos días (mediados de junio), detuvimos las negociaciones con los demás países.
Pero los boletos de avión no se compraron en junio. Y ni siquiera en julio. Al principio Jorge echó la culpa a un tal Saad, el ayudante de Jorge, que tenía que relacionarse con una agencia de viajes (lo que nos pareció extraño). Luego nos dijeron que Saad había sido despedido. Luego vino otra excusa, que acababan de matar a uno de sus socios. Mientras tanto, llegamos a agosto.
Le advertimos a Jorge de que si no nos conseguía las vuelos publicaríamos un comunicado para explicar la situación a nuestros fans. Yo intervine personalmente en la conversación con Jorge ofreciéndole mi ayuda para encontrar los vuelos más baratos posibles. Nada sirvió. A finales de agosto nos ofrecieron o tener vuelos al día siguiente o tocar en el Hell and Heaven. Ya no entendíamos nada. Rechazamos la propuesta de Hell and Heaven, ya que no teníamos datos concretos sobre qué espacios de tiempo nos darían y en qué condiciones. Pero seguía sin haber noticias sobre los vuelos. Pueden imaginarse que en ese momento la conversación adquirió un tono mas elevado. Le preguntamos claramente si era capaz de llevar a cabo lo que había firmado en el contrato y siempre nos dijo que sí, que no quería cancelar nada y que los vuelos se comprarían.
Exasperados por una nueva respuesta de Jorge que juraba que compraría las entradas al día siguiente, el 30 de septiembre decidimos emitir un comunicado para que todo el mundo fuera consciente de la situación que estábamos viviendo. Pocos minutos después nos enteramos a través de las redes sociales (con un comentario en nuestro post, comentario posteriormente borrado pero del que conservamos una captura de pantalla) de que el Luciferum Festival había sido cancelado.
Resumen: Impacto en la banda.
Portazo.- ¿Cómo te sientes después de todo lo ocurrido? Esta situación hizo enojar a muchos fans, pero sólo podemos imaginar cómo hizo sentir a la banda.
Cadaveria.- Tanto yo como el resto de la banda y nuestro management estamos conmocionados, decepcionados, entristecidos. Personalmente, estoy conmocionada por el hecho de que una persona que me entrevistó en 2021 y que siempre declaró que quería apoyar a CADAVERIA terminará comportandose así.
Nos deja sin palabras la falta de profesionalidad con la que ha llevado las cosas. Nos entristece las constantes mentiras y el hecho de que este promotor este diciendo que la cancelación se debió a la escasa respuesta de los fans al evento. Es decir, intenta echarnos la culpa a nosotros. Si es cierto que vendió pocas entradas con antelación es sólo por dos razones: no promocionó los eventos y no es capaz de hacer este trabajo. Por supuesto, si hubiéramos tenido los boletos de avión en la mano, también habríamos hecho mucha más promoción por nuestra parte. También nos sorprende cómo está gestionando el promotor el tema de las devoluciones: ¿es correcto que los aficionados tengan que enviarle un correo electrónico para que les devuelva el dinero? ¿No deberían dirigirse a Boletia y Boletopolis?
Aquí en Italia los reembolsos se obtienen del sitio a través del cual se compraron las entradas. Entre otras cosas, en el momento de escribir estas líneas, si se hace clic en los enlaces para comprar entradas (enlaces que también se pueden encontrar en nuestra página web) todavía es posible comprar entradas. Así que es como si los eventos no se hubieran cancelado. ¡Esto es una locura total! (Nota: al momento de la publicación de esta entrevista ya no esta disponible la venta de boletos).
Portazo.- ¿Alguien le advirtió sobre hacer tratos con Luciferum Festival? ¿Reconsiderarías la decisión de hacer un trato si alguien te enviara pruebas de que un promotor es deshonesto? Eso podría ayudar a advertir a otras bandas contratadas por ellos.
Cadaveria.- Entre los distintos promotores de otros países con los que nuestro manager ha tratado, hubo uno que dijo que no quería trabajar con ese promotor. Pero ya sabes, a veces no hay una buena relación entre promotores, porque compiten entre ellos, así que solo pensamos que era un problema entre los dos promotores. No podíamos imaginar que esta persona hubiera estafado a la gente en el pasado, como parece que ha sucedido por los diversos informes que estamos recibiendo estos días por correo de muchos aficionados, programas de radio y webzines, y de otros promotores.
Sabíamos que el año pasado se había cancelado el festival y el concierto de Nytt Land y le habíamos preguntado a Jorge las razones, quien nos dijo que había tenido varios problemas. Este año Nytt Land vino a México. Este hecho fortaleció nuestra confianza en Jorge, aunado a que es el responsable de un gran portal de metal. No pensamos que una persona tan expuesta pudiera mentirnos de esa manera. ¿Para lograr qué?
Portazo.- ¿Cuál es el impacto que esta situación ha tenido en la banda?
Cadaveria.-Perdimos dinero y tiempo. Hicimos muchos ensayos, pagamos la sala de ensayo, contratamos a dos guitarristas, solicitamos la liberación de pasaportes. Aplacé hasta noviembre unas revisiones médicas que tenía que hacer a finales de octubre. Nuestro management trabajó durante un año para nada. La vida de seis personas giró durante meses en torno a estas dos fechas en México. Y demasiados fans invirtieron en estos conciertos utilizando sus ahorros. Lo lamentamos enormemente. Somos conscientes de que esto no es todo México. Seguimos amando a México y a nuestros fans mexicanos a los que estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos han mostrado.